domingo, 27 de diciembre de 2009

Antes atrasado, ahora ADELANTADO



Y si, un año bastante movidito el transcurrido. Catástrofes naturales, pandemias gripales, crisis económicas, rendimientos deportivos insuficientes. El blog de Renato noooooooooooooooo está ajeno a los problemas de la gente porque es para la gente y por la gente ¿Sufrieron con la selección? ¿Se engriparon y de paso se cagaron encima porque pensaban que se iban derecho al sobretodo de madera por la H1N1? ¿Aumentaron la cerveza y entonces lloraron abrazados mientras le pasaban la lengua a un cartel de neón de Quilmes? ¿Se levantaron temprano para ir a votar y los engancharon para presidente de mesa?
Queridos lectores de este semanario latinoamericanista alocado, ¡SE DURMIERON! ¡Si! Definitivamente cambien de vaticinador. El blog de Renato concienzudo de tales desgracias y atento a la demanda de su pueblo brinda un servicio nuevo: el "Carbudivinador", sencillamente un sistema científico de predicciones basado en la interpretación de los únicos e irrepetibles sonidos del tan mentado docificador de mezcla aire - combustible.
No desconfien nooooooooooooo! El carbudivinador vaticinó hechos tan tracendentes como el empujoncito al Papa , la aparición del lunar nº 375 en la mano de la Chiqui Legrán o el macricasamiento entre personas del mismo sexo. Temas importantisimos.
Y ahora va por más, llevará esperanza y seguridad a quien envíe su consulta. Pero como todo aqui es generosidad adelanta algunos hechos del proximo año que pueden ser de utilidad. Tengan fe y esperanza que es lo último que se pierde. El carbudivinador habla.
Selección nacional: BRUM, BRUM, KAKAKAKAKA, GUGUGUGUGU,  BRUMMM y UMMMM. Claramente no será un año fácil ya que comenzará normalmente pero tendrá el chiclé tapado, con sucesivo ahogamiento y posterior explosión "destapativa" en la difícil tarea de obtener el título. Un ayudita de algún barra brava que parta las patitas de Kaka o del Niñotorre no vendría nada mal. ¡Argentina Campeón con seguridá!
Política y Economía: KAKAKAKAKAKA, KARAKRAK. Definitivamente buena admisión de combustible para boca de "alta" pero floja llegada de nafta para que funcione en "baja", cuidado que si la máquina no regula no arranca. Precisamos de las dos.
Amor: BRUM, BRUM, AAAAAAAAAAAR. Excelente año para que la gente se quiera, buena admisión de combustible, regulación perfecta. Eso si, los años no vienen solos, si utilizan algun aditivo elevador de octanaje para mejor rendimiento que sea con discreción. No esperar a la primavera.
Salud: IAIAIAIA, KEKAKAKA, BRUM.  El invierno puede ser duro, esperemos que el motor caliente y durmamos con frazada que en el obelisco la vamos a pasar bomba en el festejo.
AÑO 2010: Suena como la orquesta del Colón, un violincito, joya, nunca taxi. ¡Maravilloso año para todos ustedes tarambanas!
¡Felicidades para todos, primera y para adelante!

martes, 22 de diciembre de 2009

¡Estoy vivo!



Seguro recuerdan el cuento de Carlos Diquens, aquel viejo canuto al cual se le presentaban los espírutus de la navidad pasada, presente y futura. Bueno, a mi no se me presentó nadie porque soy un viejo mas bien generoso y de gran corazón. Y menos mal! porque si tenemos en cuenta  la riqueza temporal de nuestro idioma  no me alcanzaría el tiempo para recibir al espiritu de la navidad del pretérito pluscuamperfecto o del futuro del modo subjuntivo. La verdad, un quilombo! Recomiendo: Dejemos la gramática festiva para angloparlantes de mal corazón (algunos sostienen que son varios, YO, ARGENTINO).
Cosa linda la navidad, hace que la gente se una, se quiera más y que afloren los sentimientos. Por eso me explico los mensajes con interrogatorios desesperados. Les agradezco, ante todo, las grandiosas muestras de cariño dejadas en este misterioso semanario. Todos me llenan de alegría carburil.
Han pasado como 2000 km (sistema MKS) que no escribía y la verdad es que la pasé bien estos días. Conoci Oaxaca y algunos pueblos de la costa del Pacífico, entre éstos, un lugar llamado Acapulco que es un verdadero paraiso de narcotraficantes. Quieren que les diga, a mi del pacífico lo que más me gusta es un agua con gas extraburbujeante que me hace bien al radiador, que me viene bien para la batería y refresca el motor de forma inigualable. ¡Tarambana echate un sodazo más al motor que me agarra la subida de temperatura y fundo junta! Y ya cayó piedra sin llover, porque aunque soy bastante cauteloso las palabras se me escapan y ya los nombré. Si, porque este es mi ámbito de denuncia y si no me descargo con ustedes puedo llegar a convertirme en un perejilicida, un autor de un tarambanicidio. Paramos en los garages de las casas y duermen ahi mismo, la gente sale y les regala comida. Vean las fotos y compruebenlón. Me tienen cada dia más harto, pero bueno ya está, después de todo es la navidad y por lo tanto hay que aflojar las tuercas, hacer las paces y festejar porque estamos bien, estamos juntos y nos queremos. Yo los quiero a ustedes y se que ustedes me quieren a mi. Les mando un saludo grande a todos los que me leen y espero que la pasen bien en estas fiestas. Yo los dejo porque le tengo que escribir la cartita a Papanuel, me vendrían bien cuatro gomas nuevas y un distribuidor electrónico porque los platinos me tienen repodrido.

¡¡¡FELICES FIESTAS!!!

domingo, 6 de diciembre de 2009

La vuelta del Renato



Y nunca pensé que llegaría, pero los tarambanas se quedaron más de un día en un lugar. Seguimos en tierra chiapaneca. Por lo que veo están dispuestos a quedarse. Aparentemente están bien, en un hotel en el cual viven como duques, en San Cristobal de las Casas, por lo tanto yo diría que son los "Duques de Casas". Pero no me voy a explayar en semejante apreciación porque no me importa lo que hagan estos giles, además me involucran otras cuestiones de mayor relevancia.
Ya escuché que encontraron pasajes de avión y están por cerrar trato con alguna naviera. Recorreremos Mejico lo más que se pueda y después, a casita. ¡Uh! no es Mar del Plata, pero me vuelvo a mi Argentina. ¡Y ya escucho ese nombre y se me cruza el árbol de levas! Porque qué lindo es ser argentino. Amigos de otras nacionalidades, lectores de este semanario tarambanezco y atorrante, les digo: ¡no saben lo que se pierden!
Y semejante rapto de locura argenta no me hace pensar más que en nuestra cultura, específicamente en nuestra literatura y particulamente en el MARTIN HIERRO (disculpen pero me lo corrije el world). Sí,  en aquel gaucho errante, mal entretenido, que surcaba nuestras pampas y que una vez ya maduro manifestó, en su retorno reflexivo, una serie de consejos.
Ahora yo les hablo de "La vuelta del Renato" coplas que canto a partir de mi experiencia como conducido, aqui en Méjico. Consejos a los que denomino desbielados, que les servirán para mejorar su conducta.

Un cajcajo que da consejos
más que un auto es un amigo
por eso yo aqui les digo
que presten mucha atención
las coplas que aqui les canto
me brotan del carburador.

Ser inpuntual no es bueno,
llegar rápido es lo mejor,
si se les cruza una vieja,
pisen el acelerador.

Si gustas jugar al pool,
que es un vicio muy barato,
no juegues con mejicanos
porque se comen los tacos.

Si lo paran en la ruta
y la agente raja el suelo,
no se duerman tarambanas,
muestrenle el matafuego.

Méjico es muy bonito,
preguntele a Don Raúl,
pero si comen mucho chile
les picará el baúl.

Y con esta me despido
deseándoles lo mejor.
Soy cajcajo bien valiente
argentino hasta el motor.

SAN CRISTÓBAL EN IMÁGENES

martes, 1 de diciembre de 2009

Extraño diálogo en Chiapas



-Buenas ¿cómo te iaaamas?
-Renato, pero no me venga con el chiste ese que es bastante viejo señor.
-Qué carrito más chingón, ¿de dónde vienes tu?
-Yo vengo de lejos, de la Argentina. No quiero mandarme la parte caballero, pero sepa usted que soy un cajcajo bastante valiente, honrado y argentino.
-Ah eres argentino, pues yo admiro a un héroe argentino. Luchador aguerrido, con mirada profunda y barba. De seguro lo conoces, su nombre comienza con la letra CH.
-No joda muchacho, ¡cómo no lo voy a conocer! el incomparable, el afamado, el inefable Checho Batista. Luchador si los hay y cómo no lo van a conocer acá en Mexico ¡poramordedió!
-No, no me refiero a él, pero puede contarme. Pienso que por el apellido podría ser un "partisano".
-No, no, era bastante limpio, yo nunca supe que partiera a nadie. Claro, jugaba en el medio, a veces uno tiene que poner la pata dura y raspar un cacho, pero nada de partir a nadie Che!
-A él mismo me refiero.
-Ah, lindo cuando la gente se entiende.
-¿Y usted qué hace joven? lo veo muy abrigado, esta bien que esta ciudad es un poco fria pero ¿no habrá exagerado? Mire le voy a ser franco, no lo conozco pero me cae bien, me llama la atención su pilcha, ese pasamontañas que usa, ¿qué es fumigador o algo por el estilo?
-No, soy subcomandante.
-Ah si, algo senti que decían, pero hace mucho que lo es, nunca más lo van a ascender ¡Le tienen congelado el ascenso Don Subco!
-No es asi, yo soy Zapatista.
-Ah ¿de verdad? Qué alegría verlo porque me viene fenómeno. Si usted es zapatista seguro que puede revisarme la rueda derecha. Es que me quedo frenado y el disco se calienta. Mire, yo veo que usted fuma en pipa, entonces sería dificil, pero si se le diera por el cigarro hubiera podido encenderlo con aquel disco rojo cereza naciente ¡Disco rojo, indigno e insurrecto!
-Oye Renato, si es rojo e insurrecto no creo que sea indigno.
-No venga con palabrerío Don Subco, me parece que usted es medio poeta, por no decir chamuyero.
-Tengo un par de libros escritos.
-¿Sobre mecánica?
-Y... la mecánica de la explotación.
-Si, motor a explosión. O acaso ve que tengo dos bueyes acá adelante. ¿Va a arreglar el freno o no? porque los tarambanas no saben nada. Y ya se los tuve que nombrar, mire que veníamos bien. Bueno son dos que vienen conmigo, buenos chicos, yo en el fondo los quiero, pero me hacen rabiar un poco. Pero, ¿qué  hago hablando de ellos? ¿Va arreglar el freno?
-Mira Renato, yo no soy ese tipo de Zapatista que tu piensas. Pero lo del freno son los vástagos, dile a los tarambanas que los saquen y los engrasen, que no sean abandonados.
-Buena idea, pero hay un tema, yo no puedo hablar con ellos, yo soy un cajacajo no es posible para mi hablar con homo sapiens. Salvo con usted, todavía no puedo salir del asombro. ¡Qué será que puede comunicarse con todos?
-Hace mucho que trato de comunicarme con el mundo entero, aprendí a llevar mi mensaje pues.
-Bueno, se ve que es buen tipo, hágame dos favores. El primero, deje de fumar esa pipa que le hace mal y le mancha los dientes, además de llenarle de olor el pasamontañas; y el segundo, ya que es zapatista, pinte con el dedo en el parabrisas las instrucciones para el tarambana. Sea bueno, yo no tengo dinero para pagarle, pero algun dia quizás venga a Buenos Aires. Mire le voy a confesar algo, allá en Argentina, en una de esas, hagan falta muchos Zapatistas como usted. Vaya y cuidese del frio, ¡qué tenga suerte!